Letras por aquí, letras por allá

Una vez más necesito el don de la ubicuidad. Dos presentaciones de libros que merecen mi atención, en Ailanthus Zity. Una, en Antígona: El anticuerpo, de Julio José Ordovás. Otra, en Los Portadores de Sueños: Noticias del frente, de Guillermo Busutil. Afortunadamente, tenemos a Antón Castro que tiene el don de la anticipación.

http://antoncastro.blogia.com/2014/052302-julio-jose-ordovas-en-antigona.php

http://antoncastro.blogia.com/2014/052303-guillermo-busutil-en-portadores.php

Capitales DEFG.jpg

Fotografía del collage Capitales 2.


Día de paraguas

Voy a la presentación de Mansa chatarra. Ha llovido, huele a tierra mojada. Me apetece caminar. Desde San José hasta Ruiseñores sigo el cauce de El Canal, a contracorriente. En el puente de América encuentro un paraguas maltrecho y abandonado en el suelo. Reprimo el impulso de fotografiarlo. A la altura de San Juan de Dios, otro. Otro paraguas en idénticas condiciones. Reprimo, como antes. Sigo. Cerca de San Francisco, tropiezo con el tercer paraguas negro roto.

Me pregunto si estos cuervos heridos se habrán puesto de acuerdo con los conejos para tomar el relevo en mi persecución.

Cálamo está lleno de lectores de Francisco Ferrer Lerín. Muchos amigos comunes. Paco, el anfitrión, se acerca para enseñarme una fotografía que accidentalmente acaba de hacer su cámara: "...la llevaba en la mano y he notado la vibración típica del disparo sin que yo, por lo menos conscientemente, haya pulsado el disparador...".

Paco Goyanes me enseña su fotografía. ¿Arte casual?

Posibles

"Tener posibles"

posible(Del lat. possibĭlis).

1. adj. Que puede ser o suceder.

2. adj. Que se puede ejecutar.

3. m. Posibilidad, facultad, medios disponibles para hacer algo.

4. m. pl. Bienes, rentas o medios que alguien posee o goza. Mis posibles no alcanzan a eso. U. t. en sing.

De las "posibles" acepciones del término "posibles" me refiero a la cuarta al comentar esta fotografía que muestra los escasos medios de una de las opciones políticas que se presentan a "las europeas" . La pregunta está servida: ¿Podemos sin posibles?

La Palangana

Ya es noticia la próxima edición de PhotoEspaña. Hoy El País le dedica un atractivo álbum. De una de sus fotografías, la de mi admirado Francisco Ontañón, hago la foto de la foto. No es por casualidad. Este año, 2014, el certamen está dedicado a la fotografía española y una de sus propuestas será la revisión del grupo de fotógrafos La Palangana: Francisco Ontañón Gabriel CualladóLeonardo CanteroJoaquín Rubio CamínFrancisco Gómez y Ramón Masats.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/20/album/1400569453_627694.html#1400569453_627694_1400570014

Francisco Ontañón ha visitado, en otras ocasiones, Mis adarmes:

http://www.misadarmes.com/blog/2012/12/03/muy-fr

Foto de foto de Francisco Ontañón.

Mansa chatarra

El jueves, 22 de mayo, a las 20:00 h, se presentará, en la librería Cálamo, el libro Mansa chatarra, de Francisco Ferrer Lerín, Junto al autor intervendrán la artista plástica Margó Venegas y el arquitecto Joaquín Sicilia, acompañados por los editores de Jekyll & Jill. 

https://www.facebook.com/events/237187403071564/?fref=ts

El escritor Francisco Ferrer Lerín.

Dictado 026

"Laura gateaba en el pasto. La cosquilla de los yuyos la excitaba, y entonces aparecía un conejo. Ella lo atrapaba entre sus piernas. Era lindo de ver la cabecita blanca asomando y hociqueando sobre esas nalgas también blancas. Ella decía preferir los conejos a los hombres; que los conejos eran de pelo más suave y cuerpo más cálido. Y si ella apretaba un poco demasiado con sus muslos, al conejo se le nublaban los ojos y moría dulcemente, graciosamente, o aun con indiferencia."

El texto de este dictado pertenece al libro "Caza de conejos" de Mario Levrero.

Rasga y pega

Unos amigos del papel se reúnen para cortar y pegar. Suelen quedar en una cafetería con mesas grandes. En una de ellas, depositan los periódicos y revistas del día. Es posible que alguno lleve un libro viejo para descuartizarlo. Toman un café y hablan de sus cosas. De los temas tratados eligen uno para desarrollarlo gráficamente en un collage. En poco tiempo cortan y pegan. Últimamente, más bien, rasgan y pegan. Nadie los firma. Nadie los guarda. Y son felices.