De Sócrates a Pirri

"Hay futbolistas raros que flotan sobre el césped. Se mueven, zigzaguean aquí, amagan allá, bajan el balón y reptan con elegancia animal; hay un instante en que diríamos que parecen levitar. Que fundan un orden nuevo, una placidez, un deslumbramiento. Y eso ocurría con Sócrates, el centrocampista de cuerpo casi gigante, 1.92, y de pie breve, apenas un 37, que acaba de fallecer a los 57 años. El futbolista que se parecía un poco a su ídolo Che Guevara y que se reunió en el desierto con el atrabiliario Gadafi, cuando el tirano parecía un rebelde antisistema. Si lo veías, con sus pasos grandes de zancuda, sospechabas que era lento. Era tan esbelto que pensabas que iba a ser quebradizo, vulnerable a cualquier patada o empujón. Incluso tenía algo de hippie extraviado en un estadio: con aquel pelo ensortijado, con aquella cinta que reclamaba libertad y justicia como si fuera un Mesías de los pobres.
Esta mañana, en un partido realmente intenso, el Garrapinillos venció a domicilio a El Salvador, en un choque que se aplazó porque ambos elencos llevaban las medias del mismo color. Fue un choque vibrante: El Salvador combina el buen toque de balón, la calidad técnica, con el poderío físico. En un principio, parecían mandar con claridad. Dominaron. Pero poco a poco, el Garrapinillos se estiró marcó dos goles merced a Óscar y a Eloy, nuestros goleadores. El equipo siguió jugando con mucha seriedad ante un conjunto realmente sólido, para mi gusto uno de los mejores de la Liga hasta ahora, poderoso, técnico y joven; ellos redujeron distancias, y mantuvimos el 1-2 con mucho sacrificio e incertidumbre. Pirri, que volvió a la delantera, tuvo una clara oportunidad de ampliar la ventaja. El Garrapinillos es ahora algo más líder con seis puntos de ventaja sobre el segundo." ANTÓN CASTRO

Pasaba por aquí, entre vencejos, y he oído los clamores de la grada: ¡Gol, gol! Inmediatamente he pensado en Antón y he tomado esta fotografía, que ahora le voy a enviar, para comprobar si es cierto que era él. El apasionado escritor de lo que sea.