Granos de plata. Adarmes. Cantidades ínfimas del elemento argentino.
La nobleza metálica de la fotografía tradicional la otorgaba la plata que , sensible a la luz, se concentraba como colonia de bacterias.
No cuento esto con afán divulgador. Sí para explicar el porqué de esta imagen y su título (ya anunciado en la entrada anterior).
El pintor, escultor y dibujante, Ignacio Rodríguez Ruiz, "Iñaki" es autor de un lienzo que representa a Jesús en el Sermón de la Montaña.
La obra, aproximadamente de 1965, tenía una peculiaridad: la mano derecha de Jesús, en actitud de bendecir, tenía seis dedos. Debería conjugar en presente porque soy yo, mi memoria, la que me trae el dato, que no he podido demostrar pues, a pesar de haber triunfado en arqueología, la copia que he hallado no permite ver de dicho cuadro más que la mano izquierda.
Realicé la toma con una Verlisa, en casa de un amigo común, cuando el lienzo todavía olía a aceite. La superficie de la fotografía original que estamos viendo no tiene más de 25 x 15 milímetros. Por eso yo sabía que si encontraba la foto íbamos a ver los granos de plata.