Alucinados
Grabado de Luis Gordillo que forma parte de la exposición Goya y sus herederos. Los disparates, hoy.
Museo Ibercaja Camón Aznar. Hasta el 13 de octubre de 2014.
Alucinados 1, 2009. Impresión con una máquina Epson Stylus Pro 9800 en 8 colores con tintas Ultrachrome K3. Papel Somerset Velvet Enhanced de 330 g, 380 x 530 mm. Edición 20 ejemplares numerados en arábigo de 1/20 al 20/20 y 5P/A. Franja fotográfica. Fundación Fuendetodos Goya.
Conejo ilustrador
Borobio
El apellido Borobio tan presente en la arquitectura de Ailanthus Zity también lo está en la exposición Fotografía y arquitectura moderna en España. Según el texto, casi ilegible, los arquitectos Regino y José Borobio son los autores de esta fotografía facilitada porel archivo BAU. Seguimos en el Museo de la Fundación ICO. Nos cuesta abandonar la exposición Fotografía y arquitectura moderna en España 1925-1965, pero tenemos que continuar nuestro periplo.
Foto de un detalle de la foto de Regino y José Borobio.
Desconocidos
Creo que ya lo he dicho: Fotografía y arquitectura moderna en España es una de las mejores exposiciones de PhotoEspaña. Está llena sorpresas.
Foto temblorosa, a través del cristal, de foto de autor desconocido.
Vía crucis 124
Foto de foto de Alberto Schommer. Nuestra Señora de la Coronación, Vitoria. Arquitecto: Miguel Fisac. Exposición: Fotografía y arquitectura moderna en España 1925-1965. Museo Fundación ICO.
Retrovisor
Luis Gordillo inaugura en Ailanthus Zity su exposición "G/K Fotografías". Me hace mucha ilusión asistir pero no puedo, me pilla en Madrid. Nos encontramos varios amigos visitando PhotoEspaña. En el Hotel de la letras tomamos un café, por el retrovisor veo a Luis Gordillo, está fotografiando a un muñeco que pasaba por aquí.
Encuentro casual con el libro "Luis Gordillo Retrovisor" y foto de la foto.
Conejo gordillo
Entre las múltiples fotografías de Luis Gordillo, expuestas en la Galería Carolina Rojo, a Chus Tudelilla no le ha pasado desapercibido este gracioso animalillo.
Conejo, fotografiado por Luis Gordillo, de la exposición "G/K" que dentro de PhotoEspaña 2014 se puede ver en la Galería Carolina Rojo.
Fotografía y arquitectura
Tengo la oportunidad, aunque no tengo luz suficiente, de fotografiar a Iñaki Bergera, a quien hemos dedicado la entrada anterior. Acaba de exponernos su visión de la obra fotográfica de Luis Gordillo, en la Galería Carolina Rojo. Es una fotografía a traición, sin previo aviso. Ya he dicho que sin luz. Es una foto povera que tiene unos blancos bonitos y un gesto muy natural de Iñaki. Solo eso.
Iñaki Bergera y arquitectura.
Iñaki Bergera
Iñaki Bergera, fotógrafo-arquitecto, arquitecto fotógrafo, ha comisariado la exposición Fotografía y arquitectura moderna en España 1925-1965. Una de las mejores de PhotoEspaña 2014 y que puede visitarse en la Fundación ICO. Volveré a esta exposición pero hoy quiero decir que Iñaki Bergera participará en la Visita guiada a la exposición de las fotografías de Luis Gordillo, en la Galería Carolina Rojo, y que una ocasión así no se puede desaprovechar.
http://galeriacarolinarojo.com/luis-gordillo-gk-fotografias/
http://www.arquitecturaviva.com/es/Info/News/Details/5865
http://galeriacarolinarojo.com/wp-content/uploads/2014/06/GORDILLO-Hoja-de-sala.pdf
Pasaba por aquí 848
Pasaba por aquí 847
1887
Dominique Gonzalez-Foerster. Splendide Hotel.
Hasta el 19 de octubre de 2014. Palacio de cristal. Parque del Retiro.
Una señora ha comentado: "Se habrán quedado anchos." La verdad es que había holgura.
Pasaba por aquí 846
Conejo transgénico
Alba es un conejo diseñado por el artista (y bio artista) Eduardo Kac.
Foto de foto de Chystelle Fontaine.
Altura editorial
Fernando Lasheras ha diseñado un cartel, para Xordica, que celebra sus 20 años y toma medida de su altura editorial. Un excelente trabajo.
Fernando Lasheras en el escaparate de Antígona junto al cartel que ha diseñado para la editorial de Chusé Raúl Usón.
Serrano
Mientras me dirijo a la Fundación Loewe, calle Serrano, para ver la exposición de Lillian Bassman, dentro de PhotoEspaña 2014, voy disparando el obturador sin detenerme a encuadrar y lo mismo hago cuando salgo, ¡entusiasmado! de la muestra de Lillian Bassman. La calle está viva. Sí, es una de las millas de oro, pero la transitas personas y esto es lo que interesa. Cada una tiene su historia y estas fotos robadas captan un instante de ellas. Con algunas de las fotografías, una movidas, otras desenfocadas, he confeccionado un álbum que se puede ver aquí:
http://www.misadarmes.com/fotosenblancoynegro/#/serrano-sin-parar/
Un detalle de una de las fotografías del álbum Serrano, sin parar.
Conejo despellejado
Aprovecho autobuses y salas de espera para leer los periódicos y revistas pendientes. Antonio Muñoz Molina me da el conejo del día. ¿Quién me lo iba a decir? Nada menos que uno de Chaim Soutine. Ese magnífico pintor del que casi nadia habla y que conocí gracias a un librito que Inocencio Ruiz Lasala me vendió por dos pesetas en su librería de lance, en El Tubo de Ailanthus Zity. El libro desapareció pero no el recuerdo de unos árboles agitados por el viento. Me gusta mucho el retrato que le hizo Modigliani con el nudo de la corbata aflojado.
http://antoniomuñozmolina.es/2014/06/pintura-hecha-vida/
http://www.paulkasmingallery.com/exhibitions/2014-04-24_life-in-death
http://www.nga.gov/content/ngaweb/Collection/art-object-page.46522.html
Este no es el único conejo que pintó Soutine.
Josef Albers
La exposición Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo, en la Fundación Juan March muestra en cantidad y calidad gran parte de la obra de este polifacético gran maestro quien también realizó encargos comerciales como las maravillosas portadas de la serie Percusion que diseñó para Command Records.
http://www.youtube.com/watch?v=nLTt1Tvlmps
http://www.minusspace.com/2009/12/josefalbers-minusspaceprojectspace/
Pequeño tren
En un pequeño tren de cercanías, de viaje a un pueblecito que no tiene estación, viajo junto a una mujer joven. Ella en el asiento con ventanilla yo en el de pasillo. Su menguada estatura no me impide ver el paisaje. Hectáreas y hectáreas de monotonía únicamente interrumpida por los postes de la electricidad. Lleva un vaquero azul claro, y desgastado; una t-shirt roja con un gran cuadrado naranja que contiene otro cuadrado de un rojo diferente. Las converse y la gorra, coloradas. No puedo decir que sea pelirroja. Mientras lee una revista, intento robarle una fotografía. Lo hago disimuladamente, sin encuadrar. ¿A ver lo que sale? El tren se mueve a ritmo constante. Cuatro ruidos acompasados se repiten sin cansancio.