El conejo, yo, etcétera

"Susan Sontag eligió el título de Yo, etcétera para reunir ocho ficciones que tratan de la narración y aparecen unidas según su método cubista, consistente en contar historias desde ángulos diferentes con el ánimo, quizás, de perseverar en la búsqueda del ruido de fondo, siempre fugaz cuando no inquietante, que subyace en la urgencia por saberse. Con similar propósito, la Galería Carolina Rojo ha organizado el proyecto Yo, etcétera, una exposición en forma de relato polifónico construido con las obras de los autores convocados: Almalé y Bondía, Mariano Anós, Nacho Bolea, Carlos Castán, Jorge Fuembuena, Louisa Holecz, Yann Leto, Eduardo López Banzo, Fernando Martín Godoy, Miguel Mena, Sergio del Molino, José Noguero, Charo Pradas, Enrique Radigales, José Luis Rodríguez, Miguel Serrano, Blanca Torres, Jorge Usán, Cecilia de Val y Manuel Vilas."

¿Quién me esperaba en la galería Carolina Rojo?

http://galeriacarolinarojo.com/yo-etcetera/

Fotos sin teoría

Ayer, con Rafael Navarro, Teresa Luesma y Ricardo Calero, en Conversaciones en la Aljafería, surgió el tema de la foto de la foto. Solo se pudo rozar. No hubo tiempo para desarrollarlo. Lástima porque en la sala estaba Antonio Ansón que, seguro, también hubiese aportado un punto de vista interesante. Hay teorías sobre el tema. Algunas clasificaciones: el apropiacionismo. Y matices. Muchos matices. Personalmente, cuando hago una foto de una foto no teorizo ni pretendo otra cosa que vivir ese momento y captar un poco de él para volver a verlo transformado en una imagen nueva. Nunca pretendo la reproducción ni la apropiación. Busco algo nuevo: un reflejo, un rasguño, una trama ampliada... Una foto puede ser fotografiada como un árbol, una cruz, una mariposa, un entresuelo o un conejo. Fotografío lo que encuentro a mi paso porque lo necesito como el respirar. Esto no quiere decir que no me interese la teoría. ¡Ya lo creo que me interesa! Pero en su momento, en la lectura, en una charla, pero nunca mientras hago una foto. Por cierto, la profesora de fotografía Rebeca Pardo tiene un blog donde trata este tema y cita a Sherrie Levine, la fotógrafa que fotografía fotos de Walker Evans.

http://rebecapardo.wordpress.com/2012/04/17/after-walker-evans-sherrie-levine-michael-mandiberg-apropiacionismo-en-serie/

Foto de foto publicada en el diario El País que representa a Ezra Pound con un gatito y sus nietos Patrizia y Walter. Guardaba este recorte para el poeta Rosendo Tello. Lo llevaba en el bolsillo de la chaqueta, llovió y...

La buena fama

Conversaciones en la Aljafería. Hoy, martes 29 de abril de 2014, a las 20:00h.

El Ilustrísimo Señor Don Rafael Navarro, fotógrafo, hablará con el artista Ricardo Calero y la historiadora del arte Teresa Luesma. En este mismo espacio, en el Palacio de la Aljafería hay en estos momentos una exposición de Rafael Navarro: La presencia de una ausencia. Un homenaje al fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.

http://www.cortesaragon.es/Exposiciones.914.0.html?&no_cache=1&tx_aljaferia_pi1%5Buidexp%5D=14

Arriba, "La buena fama durmiendo" fotografía de Manuel López Bravo perteneciente a la colección particular de Rafael Navarro, abajo, en su estudio.

Fernando Castro Flórez

"Fernando Castro Flórez viaja con lo justo." RICARDO CALERO

Fernando Castro Flórez ha presentado, en la librería Cálamo, su libro "Mierda y catástrofe: Síndromes culturales del arte contemporáneo". Fernando es un señor de Palencia con una conciencia planetaria. Es un hombre universal. Escuchar a Castro Flórez es un placer. Su discurso es ágil, rico, culto y divertido. Él, que confiesa que parte de los textos, nos devuelve el saber con su vivencia. Demuestra que el rigor no es enemigo de la anécdota. ¡Qué suerte tienen sus alumnos!

http://forcolaediciones.com/producto/mierda-y-catastrofe/

Fernando Castro Flórez, un gran tipo.

La alegría del mirlo

El pruno está al rojo. Espero concluir, en breve, el "oscarín" en el que estoy trabajando. Va de mirlos y prunos. Una pequeña historia de trabajo y ocio.